El disco de la semana

Drama y Luz, Maná

Hacía 5 años que no teníamos la suerte de disfrutar de la energía con que Maná edita sus nuevos álbumes. Anunciaron que “Drama y Luz” saldría en diciembre de 2010, pero el grupo mexicano necesitó más tiempo. Producido por Fher, Alex y Sergio, cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Suzie Katayama, quien ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Nirvana y Aerosmith.

   El nuevo disco está impregnado de su estilo tan característico, añadiendo quizás como mayor novedad la combinación entre rock y sonidos sinfónicos. Contiene 12 canciones y 2 bonus track, entre las que destacan temas como “Lluvia al corazón”, dedicado a la madre de Fher que falleció en 2010, “vuela libre paloma”, y “Espejo”, el tema que mejor une el rock duro y los violines sinfónicos a nuestro entender.

   Lluvia al corazón, el single del disco, lleva en el #1 de la radio internacional desde su lanzamiento. Afortunadamente, el grupo ha confirmado que la gira por España se hará efectiva durante septiembre de este mismo año, aunque por ahora sólo están confirmados los conciertos de Madrid y Barcelona.

ESTOPA

Seas como seas, seguro que durante una parte de tu vida has seguido al duo de Cornellá. Estopa, forma parte de nuestras vidas desde el año 1999, cuando sale a la luz su primer disco, que comparte nombre con el grupo. Estopa.

David y Jose Muñoz, nos presentaron su estilo, la rumba. Y nos dejaron ver también, cual iba a ser el estilo de sus letras. En este caso, encontramos una dualidad genial. Por un lado tenemos letras canallas y divertidas, siendo el estandarte la famosa “La raja de tu falda”. Por otro lado encontramos canciones más duras, y con cierta critica social que nos introduce en temas como la droga y la adicción, donde comprobamos la influencia de grupos como Los Chichos o Los Chunguitos.  ” Exiliado en el lavabo”, duro reflejo de la adicción a la cocaina, sirve como ejemplo.

Esa influencia rumbera de la que hablabamos antes, se deja notar también en uno de sus grandes temas. “Como Camarón”. Para nosotros, esta es la canción cumbre del disco.

El duo de Cornellá, continua con su estilo, sus discos siguen cosechando triunfos. Si con este articulo conseguimos hacer recordar aquella etapa en la que Estopa era la banda sonora de buenos momentos, estamos satisfechos.

Antes de despedirnos permitirnos recomendaros este blog, que tiene como fin la ayuda humanitaria: www.proyectosmohau.blogspot.com/

A Love Supreme

Desde el mismo comienzo de su carrera musical, John Coltrane siempre se deslizó por dos senderos paralelos, los dos hacia la fama, pero solo uno de ellos encaminado a la verdadera experimentación, siempre con la vista puesta en algo más grande.

A partir del año 57 complementaria con su vertiente de colaborador en diferentes grupos de jazz con su faceta más espiritual, en busca de la verdadera conjunción de armonías y líneas melódicas que le permitieran desnudar su alma por completo.

Tuvo grandes maestros, la experiencia con Thelonious Monk y Miles Davis sin duda le enseñó la senda de la innovación constante y la necesidad de probar y desarrollar arriesgadas combinaciones musicales, pero nadie como él llegó a conseguir tal grado de elevación para el jazz como lo hizo en A Love Supreme.

Un verdadero canto a Dios, íntimo, como ese sencillo acorde del que surge toda una oración de auténtica fe. A la vez profundo, audaz, desgarrador y penetrante, todo un elenco de paz y serenidad combinadas con la tensión de un cálido y vibrante saxo tenor flotando sobre los maravillosos Tyner, Garrison y Jones. Es el empeño de quien no descansó hasta lograr la pureza de espíritu, límpida y cristalina del verdadero Arte dedicado en forma de plegaria.

M Clan, Sin enchufes

                                                                                 En el año 2001, y con tres discos a sus espaldas, Carlos Tarque y sus chicos de M Clan deciden crear un disco en acústico que incluye antiguos temas y ocho nuevas piezas. Se graba en directo y con público, y el resultado no puede ser mejor.

El sonido rockero de M Clan se mezcla con ritmos sureños en la canción “Donde el rio hierve”. El rock & roll más puro se aprecia en la despedida “Un buen momento”, y el más duro lo encontramos dentro del tema “Todo negro”. 

En este disco M Clan realiza diferentes versiones de temas ajenos en los que pretende honrar a sus creadores originales. “Llamando a la tierra” puede ser la versión más conocida de “Serenade” de la Steve Miller Band. Pero Tarque y los suyos se atreven también con el gran Rod Stewar, y versionan su “Maggie May” con el título de “Maggie despierta”. Por último el tema que ya comentábamos, “Todo negro”, es una doble versión, el original es en ingles y de los míticos Rolling Stone, pero la utilizada es de la banda española Los Salvajes.

La banda utilizará como single una canción que probablemente sea la más conocida del grupo, Carolina. La historia de la dulce niña se convertirá en un himno para ellos, y seguro que todos la hemos cantado alguna vez en el Sing Star.

Para acabar de conocer el álbum solo tenéis que buscarlo en Spotify, o bien pinchar en los enlaces que os dejamos en los títulos de las canciones, pocas nos faltan por añadir, pero eso os lo dejamos a vosotros… El videoclip de Carolina, lo encontraréis a continuación, disfrutarlo y no dudéis en  darnos vuestra opinión, así como sugerirnos grupos y cantantes que os gustaría disfrutar.

The Who, Who’s Next

Tras varios éxitos muy notables, como el single por todos conocido My Generation, la banda británica The Who se lanzó en un proyecto muy ambicioso al que denominaron Lifehouse, utilizando sintetizadores para crear música de una manera quizás demasiado compleja, lo que llevó al grupo a abandonar el proyecto. Sin embargo, reutilizaron las bases de Lifehouse para crear las canciones de lo que sería su nuevo álbum y así, lo que parecía un desastre dio pie a su álbum más reconocido a nivel mundial, Who’s next, que os presentamos hoy como disco de la semana.

The Who es rock en estado puro. Tras comenzar siguiendo los pasos de Los Beatles, tomaron su propio camino y llegaron a convertirse en uno de los mejores conjuntos de todos los tiempos. Si Los Beatles habían conseguido revolucionar la música al incluir gran número de instrumentos, The Who aportó los sintetizadores, que permitían realizar cambios sobre la marcha.

Todo esto alcanza su auge en este disco, que marca el momento en el que decidieron tomar su propio camino alejado de la música de Los Beatles. Baba O’Riley, single del disco, empieza con una introducción de teclado que sirvió de precedente para grandes músicos posteriores. El álbum entrelaza un lado roquero, con temas como Bargain o I Don’t Even Know Myself, y otro más romántico, con temas como Behind Blue Eyes, que os dejamos aquí para que lo disfruteis tanto como nosotros.

Experimentaron absolutamente todas las vertientes del rock. Comenzando con su versión más dura, cuya sombra los cobijará en la eternidad, Led Zeppelin se lanzó ya desde sus primeros álbumes al abordaje de nuevos géneros que incorporan a su música. Blues, folk, country y hasta reminiscencias del rock & roll de los 50’s encontramos en una vasta discografía con alguna que otra aportación psicodélica. Una música cuya innovación y originalidad es solo comparable a la de Pink Floyd Queen, salvando las distancias por lo sinfónico, y que deja muy atrás a otros como AC/DC, cuyos acordes pentatónicos repetidos hasta la saciedad quedaron muy resultones en los primeros temas y más que monótonos en el resto.

El disco de la semana quiere demostrar precisamente esta particularidad del grupo, su capacidad de generar nuevas ideas expandiendo el horizonte del rock con carácter y personalidad. How the West Was Won es el último álbum oficial de la banda de Page, con tres CD’s que despiden una carrera fulminante. Nada menos que 24 temas en los que se supera en la mayoría de los casos la versión de estudio. Así lo considerarían Jimmy Page, que mencionó como “Este es Led Zeppelin en su mejor momento, y es una ilustración de Cómo el Oeste ha sido ganado”, y el bajista John Paul Jones, quien supo ver que “las estrellas estaban alineadas”. Las listas del momento así lo demuestran con el nº 1 internacional, llegando a ser con el tiempo uno de los álbumes de mayor venta discográfica.

Nada mejor que el vivo y el directo de How the West Was Won disco para simbolizar la fuerza del zepelín de plomo.

Elegir un disco semanal y traéroslo aquí para que lo disfrutéis tanto o más de lo  que nosotros lo hemos hecho al elegirlo es la misión de está sección. Esperamos acertar con las elecciones y, por supuesto, aceptamos sugerencias.

La música en estado puro se descube en los directos, en estas primeras semanas de vida de nuestro blog intentaremos acercaros algunos de los mejores discos con grabaciones en vivo.

Nuestro primer invitado es Joaquín Sabina, el poeta callejero por excelencia.

En 1986 se publicaba el CD que contenía la grabación del concierto que Sabina y su banda daban en Madrid en febrero de ese mismo año, Joaquín Sabina y viceversa. Dejaría para la Historia de la Música española canciones como Calle Melancolía, o Pongamos que hablo de Madrid.

Para los que tengáis Spotify podéis encontrarlo con mucha facilidad, para los que no, aquí tenéis una de las canciones del álbum, Princesa, para que os pique la curiosidad.

¡Qué lo disfrutéis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s