Genios y Leyendas

Vosotros

Hasta aqui hemos llegado.

Hoy ponemos punto y final a nuestra andadura como bloggers. Quizas algun día, cuando la carrera nos de un respiro, volvamos a encontrarnos y a disfrutar juntos de la buena música.

Hasta entonces solo desearos lo mejor a todos, queridos lectores, y daros las gracias por el apoyo que hemos recibido en este corto periodo de tiempo.

Bob Marley

 

Ayer se cumplieron 30 años de la muerte del rey del reggae y no podíamos faltar a su homenaje. Marley se ha convertido en un símbolo, en la imagen de toda una cultura, que busca la paz y lo transmite con mucho ritmo.

Con su banda The Wailers, Bob Marley difundió la cultura rastafari y convirtió al reggae en un sonido internacional. Su carrera está plagada de grandes éxitos como “Is this love” o “No woman no cry”. Pero para muchos sus mejores canciones son las que hablaban de los problemas de su tierra y de la búsqueda de la hermandad y el bien. Nosotros pensamos que “Redemption song” es el mejor ejemplo de su particular filosofía.

17 años sin Kurt Cobain.

Tal día como hoy….fue hallado el cuerpo de Kurt Cobain en su apartamento hace diecisiete años. El joven creador, compositor y cantante de la banda Nirvana había acabado con su vida con un escopeta dos días antes, dejando huérfanos a sus compañeros de grupo y a millones de fans de todo el mundo.

Por aquel entonces, Kurt Cobain se había convertido en una especie de Dios para muchísimos jóvenes, que vibraban con su música y le idolatraban a él como persona. La cadena musical MTV paró su programación para retransmitir la noticia y rendirle homenaje pero, lo verdaderamente impresionante, fue que horas después la tuvo que volver a parar para anunciar el suicidio de un fan.

Como padre del grunge, le debemos mucho a Cobain. La relevancia de este nuevo estilo es incalculable, pues no sólo dio pie a que naciesen bandas espectaculares, sino que consiguió que el rock volviese a sonar de forma masiva por todo el mundo.

Pero como artista, le debemos aún más. Pocas canciones harán sentir tanto a los jóvenes como Smells Like Teen Spirit, que compuso en 1991; tanto fue así, que un año más tarde, en 1992, el disco Nevermind, que contenía este tema, superó a Michael Jackson y su Dangerous en ventas, alcanzando el primer puesto del Billboard americano.

La revista Rolling Stones le posicionó 12 en la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia, y 45 en la lista de los mejores cantantes de la historia. Canciones como Polly, Come as you are o About a girl le valieron bien esa posición.

Hoy nos limitaremos a recordar su legado con una de las mejores actuaciones del grupo, en el Reading Festival de 1992. Un pequeño homenaje para una de las mayores influencias de la historia de la música.

Corto, pero intenso

Esta semana recuperamos para ti tres grandes clásicos de la música rock. Grandes y a la vez efímeros grupos que, sin embargo, tuvieron el tiempo justo de dejarnos un tema estrella para la posteridad.

El primero de ellos no es otro que Steppenwolf con su Born to be wild (1968). Imposible no asociar esta canción rock con el inicio de la película Easy Rider. La maestría de Dennis Hopper y Peter Fonda en el comienzo del largometraje hacía este tema inolvidable. La asociación de Steppenwolf con el motociclismo deja testimonio en otros films como El regresoWild AmericaArmed and Dangerous o Herbie: A tope. Tres años después de este triunfo los canadienses se separarían. Una carrera musical a toda velocidad.

Volamos ahora hacia Escocia, donde esperan ser recordados The Proclaimers. Mucho ha llovido desde que los gemelos Charlie y Craig Reid I’m Gonna Be (500 Miles). La misma semana de su llegada a las tiendas escalaban hasta el puesto n.º 11 en las listas de Reino Unido y hasta el n.º 1 en Australia. En España se haría popular en los noventa con su aparición en un anuncio de Telefónica. Y aún siguen grabando, aunque muchos les hayamos perdido la pista.

Terminamos con un producto 100% nacional, aunque prácticamente desconocido para la mayoría. En 1992 cinco jóvenes formaban Buenas noches Rose. Empezaron versionando a Led Zeppelin y Leño y pronto grabarían el primer albúm con el nombre del grupo. Buenas Noches Rose nos dejará dos discos más antes de desaparecer del mapa; ninguno tiene desperdicio, pero te dejamos en concreto esta joya corta, pero intensa.

Siguiendo el consejo de Ali, una de nuestras comentaristas más acérrimas, dedicamos un apartado al Lennon más rebelde y soñador con esta aproximación de Informe Semanal.

Si bien le solemos incluir en el grupo de cantautores nacionales, a él le gusta más definirse como un “rockero”. Menos conocido en el panorama musical de lo que a muchos nos gustaría, Quique González tuvo su arranque a finales de los años 90, y su verdadera oportunidad se la brindó Enrique Urquijo, cantando Aunque tú no lo sepas. Tema compuesto por nuestro cantante del día, muchos fans de Los Secretos tardaron en hacerse a la idea de que la letra no era del propio Urquijo.

Esta entrada de blog está destinada a presentároslo a aquellos que no le conozcáis. No importa que las radios le pidan entrevistas y las críticas se rindan ante él. No importa que Quique tenga su público acérrimo que nunca falla a sus directos, la cruda realidad es que este país sigue sin conocer a Quique González. No es número uno de los cuarenta principales, ni da conciertos masivos. Muchas personas contestan “¿quién?” cuando hablas de Quique González. No han escuchado Y los conserjes de noche, ni han oído hablar de La ciudad del viento. No se emocionan con Avería y Redención. Y por esto hemos creído importante presentároslo aquí.

No es una leyenda mundial, pero debería serlo nacional. Sus letras, todas compuestas por él y acompañadas por ritmos melódicos, le llevaron a enfrentarse a la gran discográfica que le apoyaba. Querían que hiciese las cosas a su manera, pero Quique prefirió seguir con su estilo, aunque ello le valiese tocar en sitios más pequeños y vender menos discos. Publicó una carta en su página web, Peleando a la contra, dirigida a las grandes discográficas, y dio comienza a esa gira destinada a públicos más reducidos. El increíble disco Kamikazes Enamorados es el resultado. Así se ganó el respeto de grandes colegas, que le apoyaron y crearon grandes temas con él. Ha cantado con Enrique Urquijo, con Enrique Bunbury, y con varias leyendas nacionales más, así como otros cantautores que empiezan a ganar reputación, como Iván Ferreiro.

Os dejamos aquí el single de su último disco, Daiquiri Blues, titulado La luna debajo del brazo.

Mark Knopfler

Dire Straits es sin lugar a dudas una de las mayores bandas de todos los tiempos, liderada por un hombre con una voz quizás demasiado áspera, pero compensada por su guitarra y su increíble don para escribir las letras: Mark Knopfler.

Tras varios éxitos rotundos con el grupo, como Sultans of Swing o Romeo and Juliet, el cantante decidió dar un paso atrás y dejar de lado los inmensos estadios para empezar su carrera en solitario.

Varios aspectos resaltan en la vida de este cantante, al que consideramos claramente una leyenda. Uno de los menos conocidos, es su talento para crear bandas sonoras. En 1982 compuso la música de la película Local Hero: aunque la película en sí nunca tuvo demasiado éxito, la banda sonora fue una de las más comercializadas, y el cantante suele utilizar el single como cierre de conciertos. Varias peliculas más tienen su banda sonora, como Cal and Comfort, The Princess Bride o Last Exit To Brooklyn.

Por el contrario, si es conocida su afinidad con grandes cantantes, con los que a menudo comparte single: Eric Clapton, Van Morrison, James Taylor o Bob Dylan son algunos de los grandes genios de la música con los que el cantante ha tocado, y de los que intentaremos hablar en futuras entradas.

Personalmente, el aspecto que más nos ha llamado la atención es la manera en la que Mark Knoplfer plasma sus ideales en las canciones que compone. Nunca siguió la vida decadente de muchas otras estrellas del rock, y se ha declarado a menudo “un hombre cualquiera”. Quizás por esta razón, sus grandes éxitos suelen tratar temas cotidianos: Brothers In Arms cuenta la historia de un soldado muerto en batalla; Sultans of Swing, la de unos jóvenes que intentan saltar a la fama; Darling Pretty, una mujer pobre de la que se enamora, y así varios éxitos más.

En solitario o con sus chicos de Dire Straits, Mark es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. Incluido en la lista que la revista Rolling Stone realizó en 2003, aparece en el número 27. De su estilo destaca el uso de los dedos para tocar la guitarra eléctrica, algo muy singular, pues el uso de la púa es lo más común.

Si hemos conseguido llamar vuestra atención, podéis descubrir todos sus éxitos en cualquier tienda discográfica o web de Internet, como youtube o spotify. Mientras, aquí os dejamos uno de sus éxitos más importantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s